Seat 133
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Martin NOS
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Seat 133
Por petición de alguno del foro voy a explicar un poco de este coche. Voy a contar las cosas del principio muy por encima, porque sino sería eterno. La cuestión es que es un normal de 34 cv, lo primero que le hice fue adaptar un turbo de Renault megane DCI al motor de serie, el coche iba como un tiro pero soplando a 0,8 fundió un pistón (saqué los aros del carter). Con esta rotura aproveché para pintar el coche entero y sanearlo, aqui fué cuando lo pinté de negro. Volví a montar el turbo soplando a 0,6 y la cosa fue aguantando. Un buen día me dieron un golpe en el ibiza y como necesitaba un coche para ir a trabajar le saqué el turbo y fui con el 133 de serie, al segundo día me rompió una bujía (el electrodo) y adios motor. Aqui fué cuando decidí montarlo atmosférico, era mi idea de primeras, de hecho ya tenía la carburación y alguna cosilla. Voy a empezar a contar algo del motor desde este paso, pero antes una foto del pistón ese rebentado:
Partimos de un 903 cc de 45 cv, carburación (claro está).
Empezamos por la culata:
Una comparación entre la admisión de serie y la mia, la junta que se ve (en la primera foto se ve peor) encaja perfectamente en el colector del carburador:
Ahora un par de fotos del motor desmontado:
Y ahora la nueva curiosidad que me he encontrado, esto es la parte inferior de una biela de motor de 127:
Y esta es la misma pieza, pero de un motor de 133:
Las piezas son perfectamente intercambiables.
La culata en la planificadora:
Unas pasaditas despues, y 1 mm largo (no llega a 1,1) menos:
Despues comprobamos las tolerancias admitidas por seat:
Otro conjunto biela-piston del mismo motor:
Entonces empezamos la fase de "arreglarlo":
Y despues ya puestos me junte con mi vecino y sin casi haber visto en la vida delante un torno nos pusimos a lo duro:
El resultado 1 kg menos de volante de inercia:
En principio el escape fue artesanal, con unos colectores de 850 especial y un silencioso que tenía por casa (como se puede observar en la segunda foto mucho tapón no iba a hacer):
En este punto fue cuando me llegaron las piezas de scuderia topolino:
De principio las nuevas válvulas, 31 mm la de admisión y 27 la de escape, a pesar del aumento de tamaño la de escape pesa 3 gramos menos que una de serie y la de admisión 1 gramo menos:
Válvulas de serie sobre la culata:
Nuevas válvulas sobre la culata (sin hacer todavía los asientos, ahora mismo está la culata y el bloque en un taller de mecanizados):
Nuevos muelles para las válvulas (los rojos), el muelle pequeño viene dentro y no se saca como en los de serie. Decir que los dos juntos pesan 1 gramo más que el muelle grande que trae el coche de serie (los pequeños de dentro no tengo ninguno sacado, puesto que los que tenía los regalé, pero más de 1 gramo pesan seguro, y de 10 tambien):
Asientos de válvulas, copelas de los muelles de las válvulas, las chapas que aguantan los muelles por abajo y las guías de bronce para las válvulas:
Esto es una copela de los muelles de las válvulas de serie:
Y esto es una de titanio:
Taqué (o como se llame) del motor de serie:
Uno de los nuevos:
Tornillo de una biela de serie y uno de los reforzados (el de la derecha es el reforzado), decir que los de serie pesan 21 gramos y los reforzados 20:
Y ahora el causante de tanto estropicio y el cual espero que por lo menos me deje el relantí tocado jejeje. Nuevo arbol de levas, un 36-64-72-28 (280º):
Los nuevos asientos, ya terminados, no se aprecia demasiado, pero las guias de las válvulas de admisión están recortadas:
Un par de la culata lista para montar, decir que probando a empujar las válvulas a mano, en comparación con otra culata de serie que tengo por casa, se nota una diferencia en la fuerza de los muelles bastante considerable:
Una del bloque, aunque no se aprecia demasiado ya tiene el arbol de levas, los taques y el cigüeñal, los cilindros están bruñidos:
Un par de fotos del escape con el motor ya montado, antes de probarlo, en las primeras arrancadas:
Y un video pequeño:
https://www.youtube.com/watch?v=zXLZplUB8jY
Con la carburación gorda, aún con platinos:
Despues llegó el escape 4-2-1 tipo "megafono" (hace honor a su nombre):
https://www.youtube.com/watch?v=m3Wrf9EvNuA
Una fotillo con las llantas de un 127 de serie (mientras esperaba las mias):
Y una foto de las llantas, junto el video actual que tengo:
https://www.youtube.com/watch?v=6VA4TnNCsow
[URL=https://2img.net/r/ihimizer/i/dsc00618n.jpg/]
Saludos y perdón por el tocho, abrevié bastante y copie cosas de otro foro donde lo tenía colgado.
Partimos de un 903 cc de 45 cv, carburación (claro está).
Empezamos por la culata:
Una comparación entre la admisión de serie y la mia, la junta que se ve (en la primera foto se ve peor) encaja perfectamente en el colector del carburador:
Ahora un par de fotos del motor desmontado:
Y ahora la nueva curiosidad que me he encontrado, esto es la parte inferior de una biela de motor de 127:
Y esta es la misma pieza, pero de un motor de 133:
Las piezas son perfectamente intercambiables.
La culata en la planificadora:
Unas pasaditas despues, y 1 mm largo (no llega a 1,1) menos:
Despues comprobamos las tolerancias admitidas por seat:
Otro conjunto biela-piston del mismo motor:
Entonces empezamos la fase de "arreglarlo":
Y despues ya puestos me junte con mi vecino y sin casi haber visto en la vida delante un torno nos pusimos a lo duro:
El resultado 1 kg menos de volante de inercia:
En principio el escape fue artesanal, con unos colectores de 850 especial y un silencioso que tenía por casa (como se puede observar en la segunda foto mucho tapón no iba a hacer):
En este punto fue cuando me llegaron las piezas de scuderia topolino:
De principio las nuevas válvulas, 31 mm la de admisión y 27 la de escape, a pesar del aumento de tamaño la de escape pesa 3 gramos menos que una de serie y la de admisión 1 gramo menos:
Válvulas de serie sobre la culata:
Nuevas válvulas sobre la culata (sin hacer todavía los asientos, ahora mismo está la culata y el bloque en un taller de mecanizados):
Nuevos muelles para las válvulas (los rojos), el muelle pequeño viene dentro y no se saca como en los de serie. Decir que los dos juntos pesan 1 gramo más que el muelle grande que trae el coche de serie (los pequeños de dentro no tengo ninguno sacado, puesto que los que tenía los regalé, pero más de 1 gramo pesan seguro, y de 10 tambien):
Asientos de válvulas, copelas de los muelles de las válvulas, las chapas que aguantan los muelles por abajo y las guías de bronce para las válvulas:
Esto es una copela de los muelles de las válvulas de serie:
Y esto es una de titanio:
Taqué (o como se llame) del motor de serie:
Uno de los nuevos:
Tornillo de una biela de serie y uno de los reforzados (el de la derecha es el reforzado), decir que los de serie pesan 21 gramos y los reforzados 20:
Y ahora el causante de tanto estropicio y el cual espero que por lo menos me deje el relantí tocado jejeje. Nuevo arbol de levas, un 36-64-72-28 (280º):
Los nuevos asientos, ya terminados, no se aprecia demasiado, pero las guias de las válvulas de admisión están recortadas:
Un par de la culata lista para montar, decir que probando a empujar las válvulas a mano, en comparación con otra culata de serie que tengo por casa, se nota una diferencia en la fuerza de los muelles bastante considerable:
Una del bloque, aunque no se aprecia demasiado ya tiene el arbol de levas, los taques y el cigüeñal, los cilindros están bruñidos:
Un par de fotos del escape con el motor ya montado, antes de probarlo, en las primeras arrancadas:
Y un video pequeño:
https://www.youtube.com/watch?v=zXLZplUB8jY
Con la carburación gorda, aún con platinos:
Despues llegó el escape 4-2-1 tipo "megafono" (hace honor a su nombre):
https://www.youtube.com/watch?v=m3Wrf9EvNuA
Una fotillo con las llantas de un 127 de serie (mientras esperaba las mias):
Y una foto de las llantas, junto el video actual que tengo:
https://www.youtube.com/watch?v=6VA4TnNCsow
[URL=https://2img.net/r/ihimizer/i/dsc00618n.jpg/]
Saludos y perdón por el tocho, abrevié bastante y copie cosas de otro foro donde lo tenía colgado.
volvo 340- Forista PRO
- Mensajes : 873
Fecha de inscripción : 26/09/2010
Re: Seat 133
Muy buen trabajo, el primer 133 Turbo de la historia! Debía ser la leche escuchar el cacharrete soplando! Pena que petase tanto y tuvieses que sacárselo...
mpuentevilar- Moderador
- Vehículo : Bmw´s 318i E36 ´91, 850i E31 ´91, 1800TISA E118 ´65, TVR Grantura MkIV ´67, Citroën C15 ´89 Mensajes : 1021
Fecha de inscripción : 13/09/2010
Edad : 45
Localización : Entre coches (Lugo)
Re: Seat 133
El segundo de la historia, el primero lo tiene un chval de forocepos jejeje
Tenía un video colgado, pero lo borré y ahora no se donde lo tengo. Cuando lo encuentre lo vuelvo a colgar.
Tenía un video colgado, pero lo borré y ahora no se donde lo tengo. Cuando lo encuentre lo vuelvo a colgar.
volvo 340- Forista PRO
- Mensajes : 873
Fecha de inscripción : 26/09/2010
Re: Seat 133
cuando ibas con turbo, el carburador donde iba?
MOTOR - CARB - TURBO
o
MOTOR - TURBO - CARB ?
MOTOR - CARB - TURBO
o
MOTOR - TURBO - CARB ?
import- Forista PRO
- Vehículo : Civic fk3, 325i e30 Mensajes : 559
Fecha de inscripción : 21/09/2010
Edad : 36
Localización : Ferrolterra
Re: Seat 133
me mola un huevo como te quedo ese 133, sin duda un gran trabajo. po cierto, que tal cruza ese maquinillo?
samus_325- Novato
- Mensajes : 65
Fecha de inscripción : 30/09/2010
Re: Seat 133
Iba con el carburador aspirado, como el segundo montaje que comentas.
Cruzar cruza más o menos bien, sobre todo en mojado, pero hay que esar muy atento para no enroscar
Cruzar cruza más o menos bien, sobre todo en mojado, pero hay que esar muy atento para no enroscar
volvo 340- Forista PRO
- Mensajes : 873
Fecha de inscripción : 26/09/2010
Re: Seat 133
No puedo ver los videos desde el curro. Los veré desde casa porque la cosa promete!
Impresionante ese 133. ¿Qué tal las sensaciones con él turbado?
Imagino que cuando lo tenías a 0.8 rondaría (así, muy aproximado) los 60cv. ¿Qué tal se movía así? Porque con lo poco que pesa tenía que ser un juguete de cuidado
El nuevo motor... ¿Tienes pensado llegar a sobrealimentarlo? porque ese si que tiene que ser bruto!
Impresionante ese 133. ¿Qué tal las sensaciones con él turbado?
Imagino que cuando lo tenías a 0.8 rondaría (así, muy aproximado) los 60cv. ¿Qué tal se movía así? Porque con lo poco que pesa tenía que ser un juguete de cuidado
El nuevo motor... ¿Tienes pensado llegar a sobrealimentarlo? porque ese si que tiene que ser bruto!
Invitado- Invitado
Re: Seat 133
volvo 340 escribió:Iba con el carburador aspirado, como el segundo montaje que comentas.
Cruzar cruza más o menos bien, sobre todo en mojado, pero hay que esar muy atento para no enroscar
Salvando las distancias, llevando el motor atrás seguro que tenía un comportamiento tipo 911, con tendencia a hacer la peonza en mojado y en frenadas fuertes... Aún encima siendo tan corto no te digo nada.
mpuentevilar- Moderador
- Vehículo : Bmw´s 318i E36 ´91, 850i E31 ´91, 1800TISA E118 ´65, TVR Grantura MkIV ´67, Citroën C15 ´89 Mensajes : 1021
Fecha de inscripción : 13/09/2010
Edad : 45
Localización : Entre coches (Lugo)
Re: Seat 133
juer, menudo curro tío, impresionante la verdad, estoy deseando ver el 133 en acción, seguro que en circuito sorprende a alguno.... Me encantan los inventos de turbar cosas xDDD, tenía que molar mucho ver el 133 descargando. Lo lógico es que enrosque, siendo tan cortito son mas difíciles de llevar, esperamos ver más entonces!! Saludos y enhorabuena!
Martin NOS- Admin
- Vehículo : BMW 328i´36, 340i swap´30, Córdoba 110?´99 Mensajes : 6755
Fecha de inscripción : 07/09/2010
Edad : 37
Localización : DRIFTLAND
Re: Seat 133
Increible... jajaja me encanta... Lo tienes precioso, disfrútalo mucho.
valvulas- Forista AMATEUR
- Vehículo : e30 pre Mensajes : 214
Fecha de inscripción : 16/09/2010
Re: Seat 133
Es algo complicado de llevar, en curva, si aceleras a fondo se va de morros y si sueltas se cruza, con lo cual hay que soltarle al entrar y cuando se empieza a cruzar pisar a fondo y llevarlo con el volante, esto parece sencillo, pero en mojado.... Lo bueno es que por carreteras secundarias es como una autopista, al ser tan pequeño da para ir trazando por tu carril. Es algo similar a una moto de 125 y una 600, la 600 es el coche normal, pero la 125 por una carretera revirada es tambien bastante divertida y menos peligrosa.
Otra cosa, lo encontré. Primero va con filtro y después sin él, va iba mucho mejor sin él (con el DCOE me pasa lo mismo, las trompetas no quieren ir tapadas jejeje):
https://www.youtube.com/watch?v=H36E5mzFs7I
Otra cosa, lo encontré. Primero va con filtro y después sin él, va iba mucho mejor sin él (con el DCOE me pasa lo mismo, las trompetas no quieren ir tapadas jejeje):
https://www.youtube.com/watch?v=H36E5mzFs7I
volvo 340- Forista PRO
- Mensajes : 873
Fecha de inscripción : 26/09/2010
Re: Seat 133
se sale el 133, con turbo debía ser la caña xD
AiToR51- Forista AMATEUR
- Mensajes : 269
Fecha de inscripción : 17/09/2010
Edad : 36
Localización : A Estrada
Re: Seat 133
AiToR51 escribió:se sale el 133, con turbo debía ser la caña xD
y eso que no lo viste en persona xDD
Martin NOS- Admin
- Vehículo : BMW 328i´36, 340i swap´30, Córdoba 110?´99 Mensajes : 6755
Fecha de inscripción : 07/09/2010
Edad : 37
Localización : DRIFTLAND
Re: Seat 133
Martin NOS escribió:AiToR51 escribió:se sale el 133, con turbo debía ser la caña xD
y eso que no lo viste en persona xDD
Y con ese escape hacia brmmmm brmmmm
///Mi16- Miembro Honorario
- Vehículo : Bayerische Motoren Werke Mensajes : 428
Fecha de inscripción : 13/10/2010
Edad : 110
Localización : A Coruña
Re: Seat 133
Ya tengo preparado el colector con la toma de vacío para el encendido, lo iba a montar hoy, pero al final me decanté por darle un paseo al Volvo pre-ITV
volvo 340- Forista PRO
- Mensajes : 873
Fecha de inscripción : 26/09/2010
Re: Seat 133
xDDDD
Martin NOS- Admin
- Vehículo : BMW 328i´36, 340i swap´30, Córdoba 110?´99 Mensajes : 6755
Fecha de inscripción : 07/09/2010
Edad : 37
Localización : DRIFTLAND
Re: Seat 133
Hoy he probado la cámara que voy a llevar en el volvo en el slalom del sabado, pongo el enlace, es de noche y no se ve demasiado, pero lo que más me fastidia es el sonido, tengo que mirar de solucionar un poco esos ruidos:
Saludos
Saludos
volvo 340- Forista PRO
- Mensajes : 873
Fecha de inscripción : 26/09/2010
Re: Seat 133
Ponle una esponjilla finita delante del micro para que el aire no le entre en los agujeros
Re: Seat 133
Pero si la cámara estaba entre el cristal y el retrovisor ahí no debería darle el aire
volvo 340- Forista PRO
- Mensajes : 873
Fecha de inscripción : 26/09/2010
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