Drift Galicia
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The Rotary Engines...

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Martin NOS
mpuentevilar
Isak
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Mensaje por Isak Vie Sep 17, 2010 6:43 am

Bueno, os voy a hablar un poco de la mecanica Rotativa Wankel, por peticion de Martin Nos...

Los motores Wankel de ciclo rotativo fueron inventados y diseñados por un aleman, el Dr. Felix Wankel, de ahi su nombre...
Os cuento un poco de la historia y luego os pongo un poco mas al tanto de los coches rotativos que son posibles conseguir en España y Europa, y luego alguno interesante que se puede traer de Japon...

El motor Wankel es un motor de combustion interna, totalmente diferente a los demas...
En un motor alternativo se efectúan sucesivamente 4 diferentes trabajos - admisión, compresión, combustión y escape. En un motor Wankel se desarrollan los mismos 4 tiempos pero en lugares distintos de la carcasa o bloque con el pistón moviéndose continuamente de uno a otro. Más concretamente, el cilindro es una cavidad con forma de 8, dentro de la cual se encuentra un rotor triangular que realiza un giro de centro variable. Este pistón comunica su movimiento rotatorio a un cigüeñal que se encuentra en su interior, y que gira ya con un centro único.

Al igual que un motor de pistones, el rotativo emplea la presión creada por la combustión de la mezcla aire-combustible. La diferencia radica en que esta presión está contenida en la cámara formada por una parte del recinto y sellada por uno de los lados del rotor triangular, que en este tipo de motores reemplaza a los pistones.

El rotor sigue un recorrido en el que mantiene sus 3 vértices en contacto con el "freno", delimitando así tres compartimentos separados de mezcla. A medida que el rotor gira dentro de la cámara, cada uno de los 3 volúmenes se expanden y contraen alternativamente, es esta expansión-contracción la que succiona el aire y el combustible hacia el motor, comprime la mezcla, extrae su energía expansiva y la expele hacia el escape.

The Rotary Engines... Rotaryengine



El motor Wankel tiene muchas ventajas:
Menor cantidad de piezas moviles: no lleva pistones, cigüeñal, arbol de levas, valvulas... Solo esta formado por 4 piezas, bloque, rotor, arbol motriz y sistema de refrigeracion/engrase.

Suavidad de marcha: todos los componentes de un motor rotativo giran en el mismo sentido. Están equilibrados internamente con contrapesos giratorios para suprimir cualquier vibración.

Menor velocidad de rotacion: dado que los rotores giran a 1/3 de la velocidad del eje y al tocar el freno, las piezas principales del motor se mueven más lentamente que las de un motor convencional, aumentando la fiabilidad.

Menor vibracion: dado que las inercias internas del motor son muy pequeñas, solo se producen pequeñas vibraciones en la excéntrica.

Menor peso: debido al menor número de piezas que forman el motor en comparación con los de pistones y dado que generalmente se construyen motores de dos o tres rotores de 600cc y 654cc cada uno, ayuda a conseguir un menor peso final del mismo.

Tiene tambien, logicamente sus desventajas:
Emisiones: es más complicado (aunque no imposible) ajustarse a las normas de emisiones contaminantes, ya que trabaja igual que un motor de 2 tiempos, consumiendo aire, combustible y aceite a la vez.

Costes de mantenimiento: al no estar tan difundido, su mantenimiento resulta costoso.

Consumo: la eficiencia termodinámica (relación consumo-potencia) se ve reducida por la forma alargada de las cámaras de combustión y la baja relación de compresión.


Aqui os dejo un video del mas avanzado de los Rotativos, el 13B-MSP Renesis, que monta el Rx8.
The Rotary Engines... MAZDA_RX-8_Wankel_Engine_Assem



Este motor fue usado muchos años atras por marcas como NSU, Citroen y Mercedes, pero siempre fueron fracasos sus vehiculos comercializados con esa mecanica, hasta que Mazda, pago la patente una vez fallecido el Dr. Felix Wankel y procecio a crear su linea de vehiculos con la motorizacion Wankel, que por norma general, esa linea se denomina RX. Hubo otro modelo fuera de los Rx que lo equipaba, se llamaba Cosmo.


En el mundo de las carreras, Mazda ha tenido un éxito sustancial con sus coches de dos y cuatro rotores, y corredores privados han cosechado también un considerable éxito con coches Mazda propulsados por motores Wankel, tanto originales como modificados. En 1991 el motor Wankel llegó a uno de los mejores momentos en competición, al conseguir Mazda la victoria en las 24 horas de Le Mans con su prototipo 787B que montaba un motor de cuatro rotores y 2622 cc de cilindrada, con lumbrera de admisión periférica y conductos de admisión de geometría variable. Este automóvil fué el que menos consumo de combustible tuvo en la carrera de ese año.
Debido a que Mazda ganase ese año la Le Mans con aquel quadrotor de mas de 800cv, la FIA prohibio ese tipo de motor en toda competicion.
The Rotary Engines... Mazda787b01




Los coches mas conocidos con este motor peculiar, son los miticos RX7, tanto FC como FD, el Rx8. Se especula la resurreccion del Rx7 para 2011 y el nuevo Rx9 para 2012


Estes son los modelos que llegaron a Europa y son los mas faciles de conseguir:
Rx-7 Sa22c producido entre 1979 y 1980. El motor para este Rx se deniminaba 12A, de 2 rotores de 569cc por rotor, con una potencia de 110cv. Se cotizan entre los 1000-5000€ segun el estado.
The Rotary Engines... K03282s02

Rx-7 FB, producido entre 1980 y 1985. Los motores pueden ser el del anterior Rx7, el 12A, o el 13RE, de 2 rotores, 654cc por rotor y una potencia de 135cv. Se cotizan mas o menos lo mismo que el Rx7 Sa,
The Rotary Engines... Newpa1

Rx-7 FC producido entre 1986 y 1991, obteniendo un Re-estyling en 1988, tanto exterior, como en mecanicas. El Pre, montaba dos mecanicas del 13B-VDEI, una atmosferica de 146cv, con 2 rotores de 654cc y una turboalimentada de 185cv, igualmente con 2 rotores de 654cc. El Post, montaba el mismo 13B-VDEI, pero con diferentes potencias, pasando la N/A a 160cv y la Turbocomprimida a 202cv. Se cotizan entre los 2000-10000€, dependiendo de los años, equipamiento y si es version N/A o Turbo...
Fase I
The Rotary Engines... Rx7fcwingz

Fase II
The Rotary Engines... 132957d1224042220clubwa


Rx-7 FD producido entre 1992 y 2002, tambien con un re-estyling por medio. Hay muchas variantes de este modelo, pero las mecanicas se han basado en practicamente las mismas. El motor del FD, era ya Bi-Turbo Secuencial, que actuaban secuencialmente, primero entraba uno en bajas y luego el otro en altas. Sigue siendo un 2 rotores en linea, de 654cc, pero con potencias en el Pre de 241cv y 265cv. En el Post, se subio la potencia a 255cv y 280cv, y este motor era denominado 13B-REW. Las versiones disponibles eran las siguientes: Type R, Type RZ, Type-RB A-Spec y Spirit R. Las diferencias entre ellas eran los equipamientos, los pesos, las potencias y las plazas disponibles, ya que hay versiones que son Bi-Plaza y otras que son 2+2. Habia una version denominada SP, que era la mas potente y mas ligera de todas, que solo fue fabricada para el mercado australiano, tenia 288cv y pesaba 1218kg, cuando el resto pesaba entre los 1280 y los 1340kg. Este modelo parte desde los 12000€ hasta segun las preparaciones, los 35000€ que ya se ha visto alguno...

Este modelo, el FD es el mas dedicado a las Drifting Series Japonesas, pero, o bien hacen una conversion a single turbo, que se les puede sacar mucha mas potencia con mas fiabilidad, o bien se le hace un SWAP a 20B, que es un motor de 3 rotores en linea de 654cc cada uno, con una potencia Base de 300cv N/A y podria alcanzarse mas de 2000cv si se sobrealimenta y se prepara a rajatabla. Lo normal, es que para las Drifting Series, si montan el 20B vaya sobrealimentado con un solo turbo a unos 800 o 900cv...
Luego, hay un motor muy especial, un simulo del 787B de lemans, se denimina 26B quadrotor, que de potencia base parte de los 600cv. No hay ningun coche de calle en todo el mundo que tenga montado este motor. Mad Mike, uno de los mejores drifters del mundo tiene instalado uno en un proto de Rx8 para las Drifting Series que se comentaba por foros yankees que alcanzaba la friolera de 1200cv, sobrealimentado y muy muy muy retocado, logicamente...
Fase I
The Rotary Engines... Mazdarx7l

Fase II
The Rotary Engines... Header58382




Bueno, pues esto es lo que os puedo contar de lo que hay con los motores Wankel. Si teneis dudas, curiosidades o lo que os surja, podeis preguntar sin compromiso alguno, os resolvere la duda placidamente.

Mañana os pondre algunos videos e ilustraciones de ete peculiar motor y de algunos Rx para que mireis lo bien que van, y de paso, os cuento mi experiencia con mi antiguo Rx8.

Saludos a todos y espero os haya gustado!!!


Última edición por AllwaysBMW el Sáb Sep 18, 2010 2:43 am, editado 1 vez

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Mensaje por mpuentevilar Vie Sep 17, 2010 7:45 am

Buen artículo Allways, muy bien explicada la evolución de los motores rotativos y especialmente los avances de Mazda en este sentido llegando incluso a vencer en las 24 Horas de Le Mans. Unas fotos y quedará perfecto.

Es importante tener un experto en rotarys por el foro ya que los RX7 son la base de muchas preparaciones drift. Es una pena que los motores rotativos no hayan sido todo lo apreciados que debieran ya que técnicamente aportan ventajas con respecto a los motores tradicionales. Saludos y gracias por el aporte.
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Mensaje por Isak Vie Sep 17, 2010 7:55 am

unas fotos son primordiales, pero unos videos son lo mas ilustrativo que pueda poner. Ahora he de irme a dormir y mañana no creo que pueda ponerlas ya que muchos sabeis por lo que estoy pasando y he de cumplir con la familia, pero en cuanto pueda, pondre algunaa cosillas interesantes que os gustaran.
No soy un experto en rotarys, todavia estoy aprendiendo sobre ellos apesar de que ya no lo tengo, pero la verdad es que se mucho sobre ellos debido a mis 4años con el mas evolucionado de los rotarys, el 13b-msp del rx8.

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Mensaje por Invitado Vie Sep 17, 2010 11:35 am

Muy buena Allways WinkWink

Aquí te dejo unas cuantas ilustraciones Wink

The Rotary Engines... Wankel_Cycle_anim

The Rotary Engines... Wankel

Y sus etapas:

Admisión
The Rotary Engines... Eng1a

Compresión
The Rotary Engines... Eng2a

Explosión
The Rotary Engines... Eng3a

Escape
The Rotary Engines... Eng4a

Un saludo

Invitado
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Mensaje por Isak Sáb Sep 18, 2010 2:45 am

Aqui os dejo a Mad Mike con su Rx8 26B Quadrotor.
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