The Rotary Engines...
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Martin NOS
mpuentevilar
Isak
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The Rotary Engines...
Bueno, os voy a hablar un poco de la mecanica Rotativa Wankel, por peticion de Martin Nos...
Los motores Wankel de ciclo rotativo fueron inventados y diseñados por un aleman, el Dr. Felix Wankel, de ahi su nombre...
Os cuento un poco de la historia y luego os pongo un poco mas al tanto de los coches rotativos que son posibles conseguir en España y Europa, y luego alguno interesante que se puede traer de Japon...
El motor Wankel es un motor de combustion interna, totalmente diferente a los demas...
En un motor alternativo se efectúan sucesivamente 4 diferentes trabajos - admisión, compresión, combustión y escape. En un motor Wankel se desarrollan los mismos 4 tiempos pero en lugares distintos de la carcasa o bloque con el pistón moviéndose continuamente de uno a otro. Más concretamente, el cilindro es una cavidad con forma de 8, dentro de la cual se encuentra un rotor triangular que realiza un giro de centro variable. Este pistón comunica su movimiento rotatorio a un cigüeñal que se encuentra en su interior, y que gira ya con un centro único.
Al igual que un motor de pistones, el rotativo emplea la presión creada por la combustión de la mezcla aire-combustible. La diferencia radica en que esta presión está contenida en la cámara formada por una parte del recinto y sellada por uno de los lados del rotor triangular, que en este tipo de motores reemplaza a los pistones.
El rotor sigue un recorrido en el que mantiene sus 3 vértices en contacto con el "freno", delimitando así tres compartimentos separados de mezcla. A medida que el rotor gira dentro de la cámara, cada uno de los 3 volúmenes se expanden y contraen alternativamente, es esta expansión-contracción la que succiona el aire y el combustible hacia el motor, comprime la mezcla, extrae su energía expansiva y la expele hacia el escape.
El motor Wankel tiene muchas ventajas:
Menor cantidad de piezas moviles: no lleva pistones, cigüeñal, arbol de levas, valvulas... Solo esta formado por 4 piezas, bloque, rotor, arbol motriz y sistema de refrigeracion/engrase.
Suavidad de marcha: todos los componentes de un motor rotativo giran en el mismo sentido. Están equilibrados internamente con contrapesos giratorios para suprimir cualquier vibración.
Menor velocidad de rotacion: dado que los rotores giran a 1/3 de la velocidad del eje y al tocar el freno, las piezas principales del motor se mueven más lentamente que las de un motor convencional, aumentando la fiabilidad.
Menor vibracion: dado que las inercias internas del motor son muy pequeñas, solo se producen pequeñas vibraciones en la excéntrica.
Menor peso: debido al menor número de piezas que forman el motor en comparación con los de pistones y dado que generalmente se construyen motores de dos o tres rotores de 600cc y 654cc cada uno, ayuda a conseguir un menor peso final del mismo.
Tiene tambien, logicamente sus desventajas:
Emisiones: es más complicado (aunque no imposible) ajustarse a las normas de emisiones contaminantes, ya que trabaja igual que un motor de 2 tiempos, consumiendo aire, combustible y aceite a la vez.
Costes de mantenimiento: al no estar tan difundido, su mantenimiento resulta costoso.
Consumo: la eficiencia termodinámica (relación consumo-potencia) se ve reducida por la forma alargada de las cámaras de combustión y la baja relación de compresión.
Aqui os dejo un video del mas avanzado de los Rotativos, el 13B-MSP Renesis, que monta el Rx8.
Este motor fue usado muchos años atras por marcas como NSU, Citroen y Mercedes, pero siempre fueron fracasos sus vehiculos comercializados con esa mecanica, hasta que Mazda, pago la patente una vez fallecido el Dr. Felix Wankel y procecio a crear su linea de vehiculos con la motorizacion Wankel, que por norma general, esa linea se denomina RX. Hubo otro modelo fuera de los Rx que lo equipaba, se llamaba Cosmo.
En el mundo de las carreras, Mazda ha tenido un éxito sustancial con sus coches de dos y cuatro rotores, y corredores privados han cosechado también un considerable éxito con coches Mazda propulsados por motores Wankel, tanto originales como modificados. En 1991 el motor Wankel llegó a uno de los mejores momentos en competición, al conseguir Mazda la victoria en las 24 horas de Le Mans con su prototipo 787B que montaba un motor de cuatro rotores y 2622 cc de cilindrada, con lumbrera de admisión periférica y conductos de admisión de geometría variable. Este automóvil fué el que menos consumo de combustible tuvo en la carrera de ese año.
Debido a que Mazda ganase ese año la Le Mans con aquel quadrotor de mas de 800cv, la FIA prohibio ese tipo de motor en toda competicion.
Los coches mas conocidos con este motor peculiar, son los miticos RX7, tanto FC como FD, el Rx8. Se especula la resurreccion del Rx7 para 2011 y el nuevo Rx9 para 2012
Estes son los modelos que llegaron a Europa y son los mas faciles de conseguir:
Rx-7 Sa22c producido entre 1979 y 1980. El motor para este Rx se deniminaba 12A, de 2 rotores de 569cc por rotor, con una potencia de 110cv. Se cotizan entre los 1000-5000€ segun el estado.
Rx-7 FB, producido entre 1980 y 1985. Los motores pueden ser el del anterior Rx7, el 12A, o el 13RE, de 2 rotores, 654cc por rotor y una potencia de 135cv. Se cotizan mas o menos lo mismo que el Rx7 Sa,
Rx-7 FC producido entre 1986 y 1991, obteniendo un Re-estyling en 1988, tanto exterior, como en mecanicas. El Pre, montaba dos mecanicas del 13B-VDEI, una atmosferica de 146cv, con 2 rotores de 654cc y una turboalimentada de 185cv, igualmente con 2 rotores de 654cc. El Post, montaba el mismo 13B-VDEI, pero con diferentes potencias, pasando la N/A a 160cv y la Turbocomprimida a 202cv. Se cotizan entre los 2000-10000€, dependiendo de los años, equipamiento y si es version N/A o Turbo...
Fase I
Fase II
Rx-7 FD producido entre 1992 y 2002, tambien con un re-estyling por medio. Hay muchas variantes de este modelo, pero las mecanicas se han basado en practicamente las mismas. El motor del FD, era ya Bi-Turbo Secuencial, que actuaban secuencialmente, primero entraba uno en bajas y luego el otro en altas. Sigue siendo un 2 rotores en linea, de 654cc, pero con potencias en el Pre de 241cv y 265cv. En el Post, se subio la potencia a 255cv y 280cv, y este motor era denominado 13B-REW. Las versiones disponibles eran las siguientes: Type R, Type RZ, Type-RB A-Spec y Spirit R. Las diferencias entre ellas eran los equipamientos, los pesos, las potencias y las plazas disponibles, ya que hay versiones que son Bi-Plaza y otras que son 2+2. Habia una version denominada SP, que era la mas potente y mas ligera de todas, que solo fue fabricada para el mercado australiano, tenia 288cv y pesaba 1218kg, cuando el resto pesaba entre los 1280 y los 1340kg. Este modelo parte desde los 12000€ hasta segun las preparaciones, los 35000€ que ya se ha visto alguno...
Este modelo, el FD es el mas dedicado a las Drifting Series Japonesas, pero, o bien hacen una conversion a single turbo, que se les puede sacar mucha mas potencia con mas fiabilidad, o bien se le hace un SWAP a 20B, que es un motor de 3 rotores en linea de 654cc cada uno, con una potencia Base de 300cv N/A y podria alcanzarse mas de 2000cv si se sobrealimenta y se prepara a rajatabla. Lo normal, es que para las Drifting Series, si montan el 20B vaya sobrealimentado con un solo turbo a unos 800 o 900cv...
Luego, hay un motor muy especial, un simulo del 787B de lemans, se denimina 26B quadrotor, que de potencia base parte de los 600cv. No hay ningun coche de calle en todo el mundo que tenga montado este motor. Mad Mike, uno de los mejores drifters del mundo tiene instalado uno en un proto de Rx8 para las Drifting Series que se comentaba por foros yankees que alcanzaba la friolera de 1200cv, sobrealimentado y muy muy muy retocado, logicamente...
Fase I
Fase II
Bueno, pues esto es lo que os puedo contar de lo que hay con los motores Wankel. Si teneis dudas, curiosidades o lo que os surja, podeis preguntar sin compromiso alguno, os resolvere la duda placidamente.
Mañana os pondre algunos videos e ilustraciones de ete peculiar motor y de algunos Rx para que mireis lo bien que van, y de paso, os cuento mi experiencia con mi antiguo Rx8.
Saludos a todos y espero os haya gustado!!!
Los motores Wankel de ciclo rotativo fueron inventados y diseñados por un aleman, el Dr. Felix Wankel, de ahi su nombre...
Os cuento un poco de la historia y luego os pongo un poco mas al tanto de los coches rotativos que son posibles conseguir en España y Europa, y luego alguno interesante que se puede traer de Japon...
El motor Wankel es un motor de combustion interna, totalmente diferente a los demas...
En un motor alternativo se efectúan sucesivamente 4 diferentes trabajos - admisión, compresión, combustión y escape. En un motor Wankel se desarrollan los mismos 4 tiempos pero en lugares distintos de la carcasa o bloque con el pistón moviéndose continuamente de uno a otro. Más concretamente, el cilindro es una cavidad con forma de 8, dentro de la cual se encuentra un rotor triangular que realiza un giro de centro variable. Este pistón comunica su movimiento rotatorio a un cigüeñal que se encuentra en su interior, y que gira ya con un centro único.
Al igual que un motor de pistones, el rotativo emplea la presión creada por la combustión de la mezcla aire-combustible. La diferencia radica en que esta presión está contenida en la cámara formada por una parte del recinto y sellada por uno de los lados del rotor triangular, que en este tipo de motores reemplaza a los pistones.
El rotor sigue un recorrido en el que mantiene sus 3 vértices en contacto con el "freno", delimitando así tres compartimentos separados de mezcla. A medida que el rotor gira dentro de la cámara, cada uno de los 3 volúmenes se expanden y contraen alternativamente, es esta expansión-contracción la que succiona el aire y el combustible hacia el motor, comprime la mezcla, extrae su energía expansiva y la expele hacia el escape.
El motor Wankel tiene muchas ventajas:
Menor cantidad de piezas moviles: no lleva pistones, cigüeñal, arbol de levas, valvulas... Solo esta formado por 4 piezas, bloque, rotor, arbol motriz y sistema de refrigeracion/engrase.
Suavidad de marcha: todos los componentes de un motor rotativo giran en el mismo sentido. Están equilibrados internamente con contrapesos giratorios para suprimir cualquier vibración.
Menor velocidad de rotacion: dado que los rotores giran a 1/3 de la velocidad del eje y al tocar el freno, las piezas principales del motor se mueven más lentamente que las de un motor convencional, aumentando la fiabilidad.
Menor vibracion: dado que las inercias internas del motor son muy pequeñas, solo se producen pequeñas vibraciones en la excéntrica.
Menor peso: debido al menor número de piezas que forman el motor en comparación con los de pistones y dado que generalmente se construyen motores de dos o tres rotores de 600cc y 654cc cada uno, ayuda a conseguir un menor peso final del mismo.
Tiene tambien, logicamente sus desventajas:
Emisiones: es más complicado (aunque no imposible) ajustarse a las normas de emisiones contaminantes, ya que trabaja igual que un motor de 2 tiempos, consumiendo aire, combustible y aceite a la vez.
Costes de mantenimiento: al no estar tan difundido, su mantenimiento resulta costoso.
Consumo: la eficiencia termodinámica (relación consumo-potencia) se ve reducida por la forma alargada de las cámaras de combustión y la baja relación de compresión.
Aqui os dejo un video del mas avanzado de los Rotativos, el 13B-MSP Renesis, que monta el Rx8.
Este motor fue usado muchos años atras por marcas como NSU, Citroen y Mercedes, pero siempre fueron fracasos sus vehiculos comercializados con esa mecanica, hasta que Mazda, pago la patente una vez fallecido el Dr. Felix Wankel y procecio a crear su linea de vehiculos con la motorizacion Wankel, que por norma general, esa linea se denomina RX. Hubo otro modelo fuera de los Rx que lo equipaba, se llamaba Cosmo.
En el mundo de las carreras, Mazda ha tenido un éxito sustancial con sus coches de dos y cuatro rotores, y corredores privados han cosechado también un considerable éxito con coches Mazda propulsados por motores Wankel, tanto originales como modificados. En 1991 el motor Wankel llegó a uno de los mejores momentos en competición, al conseguir Mazda la victoria en las 24 horas de Le Mans con su prototipo 787B que montaba un motor de cuatro rotores y 2622 cc de cilindrada, con lumbrera de admisión periférica y conductos de admisión de geometría variable. Este automóvil fué el que menos consumo de combustible tuvo en la carrera de ese año.
Debido a que Mazda ganase ese año la Le Mans con aquel quadrotor de mas de 800cv, la FIA prohibio ese tipo de motor en toda competicion.
Los coches mas conocidos con este motor peculiar, son los miticos RX7, tanto FC como FD, el Rx8. Se especula la resurreccion del Rx7 para 2011 y el nuevo Rx9 para 2012
Estes son los modelos que llegaron a Europa y son los mas faciles de conseguir:
Rx-7 Sa22c producido entre 1979 y 1980. El motor para este Rx se deniminaba 12A, de 2 rotores de 569cc por rotor, con una potencia de 110cv. Se cotizan entre los 1000-5000€ segun el estado.
Rx-7 FB, producido entre 1980 y 1985. Los motores pueden ser el del anterior Rx7, el 12A, o el 13RE, de 2 rotores, 654cc por rotor y una potencia de 135cv. Se cotizan mas o menos lo mismo que el Rx7 Sa,
Rx-7 FC producido entre 1986 y 1991, obteniendo un Re-estyling en 1988, tanto exterior, como en mecanicas. El Pre, montaba dos mecanicas del 13B-VDEI, una atmosferica de 146cv, con 2 rotores de 654cc y una turboalimentada de 185cv, igualmente con 2 rotores de 654cc. El Post, montaba el mismo 13B-VDEI, pero con diferentes potencias, pasando la N/A a 160cv y la Turbocomprimida a 202cv. Se cotizan entre los 2000-10000€, dependiendo de los años, equipamiento y si es version N/A o Turbo...
Fase I
Fase II
Rx-7 FD producido entre 1992 y 2002, tambien con un re-estyling por medio. Hay muchas variantes de este modelo, pero las mecanicas se han basado en practicamente las mismas. El motor del FD, era ya Bi-Turbo Secuencial, que actuaban secuencialmente, primero entraba uno en bajas y luego el otro en altas. Sigue siendo un 2 rotores en linea, de 654cc, pero con potencias en el Pre de 241cv y 265cv. En el Post, se subio la potencia a 255cv y 280cv, y este motor era denominado 13B-REW. Las versiones disponibles eran las siguientes: Type R, Type RZ, Type-RB A-Spec y Spirit R. Las diferencias entre ellas eran los equipamientos, los pesos, las potencias y las plazas disponibles, ya que hay versiones que son Bi-Plaza y otras que son 2+2. Habia una version denominada SP, que era la mas potente y mas ligera de todas, que solo fue fabricada para el mercado australiano, tenia 288cv y pesaba 1218kg, cuando el resto pesaba entre los 1280 y los 1340kg. Este modelo parte desde los 12000€ hasta segun las preparaciones, los 35000€ que ya se ha visto alguno...
Este modelo, el FD es el mas dedicado a las Drifting Series Japonesas, pero, o bien hacen una conversion a single turbo, que se les puede sacar mucha mas potencia con mas fiabilidad, o bien se le hace un SWAP a 20B, que es un motor de 3 rotores en linea de 654cc cada uno, con una potencia Base de 300cv N/A y podria alcanzarse mas de 2000cv si se sobrealimenta y se prepara a rajatabla. Lo normal, es que para las Drifting Series, si montan el 20B vaya sobrealimentado con un solo turbo a unos 800 o 900cv...
Luego, hay un motor muy especial, un simulo del 787B de lemans, se denimina 26B quadrotor, que de potencia base parte de los 600cv. No hay ningun coche de calle en todo el mundo que tenga montado este motor. Mad Mike, uno de los mejores drifters del mundo tiene instalado uno en un proto de Rx8 para las Drifting Series que se comentaba por foros yankees que alcanzaba la friolera de 1200cv, sobrealimentado y muy muy muy retocado, logicamente...
Fase I
Fase II
Bueno, pues esto es lo que os puedo contar de lo que hay con los motores Wankel. Si teneis dudas, curiosidades o lo que os surja, podeis preguntar sin compromiso alguno, os resolvere la duda placidamente.
Mañana os pondre algunos videos e ilustraciones de ete peculiar motor y de algunos Rx para que mireis lo bien que van, y de paso, os cuento mi experiencia con mi antiguo Rx8.
Saludos a todos y espero os haya gustado!!!
Última edición por AllwaysBMW el Sáb Sep 18, 2010 2:43 am, editado 1 vez
Isak- Forista PRO
- Mensajes : 767
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Re: The Rotary Engines...
Buen artículo Allways, muy bien explicada la evolución de los motores rotativos y especialmente los avances de Mazda en este sentido llegando incluso a vencer en las 24 Horas de Le Mans. Unas fotos y quedará perfecto.
Es importante tener un experto en rotarys por el foro ya que los RX7 son la base de muchas preparaciones drift. Es una pena que los motores rotativos no hayan sido todo lo apreciados que debieran ya que técnicamente aportan ventajas con respecto a los motores tradicionales. Saludos y gracias por el aporte.
Es importante tener un experto en rotarys por el foro ya que los RX7 son la base de muchas preparaciones drift. Es una pena que los motores rotativos no hayan sido todo lo apreciados que debieran ya que técnicamente aportan ventajas con respecto a los motores tradicionales. Saludos y gracias por el aporte.
mpuentevilar- Moderador
- Vehículo : Bmw´s 318i E36 ´91, 850i E31 ´91, 1800TISA E118 ´65, TVR Grantura MkIV ´67, Citroën C15 ´89 Mensajes : 1021
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Re: The Rotary Engines...
unas fotos son primordiales, pero unos videos son lo mas ilustrativo que pueda poner. Ahora he de irme a dormir y mañana no creo que pueda ponerlas ya que muchos sabeis por lo que estoy pasando y he de cumplir con la familia, pero en cuanto pueda, pondre algunaa cosillas interesantes que os gustaran.
No soy un experto en rotarys, todavia estoy aprendiendo sobre ellos apesar de que ya no lo tengo, pero la verdad es que se mucho sobre ellos debido a mis 4años con el mas evolucionado de los rotarys, el 13b-msp del rx8.
No soy un experto en rotarys, todavia estoy aprendiendo sobre ellos apesar de que ya no lo tengo, pero la verdad es que se mucho sobre ellos debido a mis 4años con el mas evolucionado de los rotarys, el 13b-msp del rx8.
Isak- Forista PRO
- Mensajes : 767
Fecha de inscripción : 16/09/2010
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Re: The Rotary Engines...
Muy buena Allways
Aquí te dejo unas cuantas ilustraciones
Y sus etapas:
Admisión
Compresión
Explosión
Escape
Un saludo
Aquí te dejo unas cuantas ilustraciones
Y sus etapas:
Admisión
Compresión
Explosión
Escape
Un saludo
Invitado- Invitado
Re: The Rotary Engines...
Aqui os dejo a Mad Mike con su Rx8 26B Quadrotor.
Aqui con el Rx7 26B Quadrotor:
Y ya os pondre alguno mas...
Aqui con el Rx7 26B Quadrotor:
Y ya os pondre alguno mas...
Isak- Forista PRO
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Re: The Rotary Engines...
Verdad? Es flipante, tanto lo que empujan como lo que suenan... Y que decir del manejo del chavalote!!!
Isak- Forista PRO
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Re: The Rotary Engines...
AllwaysBMW escribió:Verdad? Es flipante, tanto lo que empujan como lo que suenan... Y que decir del manejo del chavalote!!!
son son, pero bueno como todo en ésta vida también tienen algún pequeño inconvenientecillo.... xDD. Saludos!
Martin NOS- Admin
- Vehículo : BMW 328i´36, 340i swap´30, Córdoba 110?´99 Mensajes : 6755
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Re: The Rotary Engines...
Martin NOS escribió:AllwaysBMW escribió:Verdad? Es flipante, tanto lo que empujan como lo que suenan... Y que decir del manejo del chavalote!!!
son son, pero bueno como todo en ésta vida también tienen algún pequeño inconvenientecillo.... xDD. Saludos!
No hay mecanica perfecta... Algunos duran mas... Otros menos...
Todos los motores tienen sus mas y sus menos...
Isak- Forista PRO
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Re: The Rotary Engines...
por supuesto, estoy totalmente de acuerdo, además siempre está bien tener una alternativa para poder elegir que formato de motor comprar, lo malo es que de los rotativos no hay mucho más por dónde tirar que éstos mazda, estaría bien que entrase otro fabricante al trapo, así se pondrían todos las pilas
Martin NOS- Admin
- Vehículo : BMW 328i´36, 340i swap´30, Córdoba 110?´99 Mensajes : 6755
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Re: The Rotary Engines...
A mo ser que mazda decida vender el motor y compartirlo, tipo Psa-Bmw, nadie puede montarlo. Compraron la patente hace muchos años, y les esta llendo bastante bien, asique dudo que quieran vender para compartir.
Isak- Forista PRO
- Mensajes : 767
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Re: The Rotary Engines...
AllwaysBMW escribió:A mo ser que mazda decida vender el motor y compartirlo, tipo Psa-Bmw, nadie puede montarlo. Compraron la patente hace muchos años, y les esta llendo bastante bien, asique dudo que quieran vender para compartir.
Eso sin duda los hace más exclusivos.
mpuentevilar- Moderador
- Vehículo : Bmw´s 318i E36 ´91, 850i E31 ´91, 1800TISA E118 ´65, TVR Grantura MkIV ´67, Citroën C15 ´89 Mensajes : 1021
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Re: The Rotary Engines...
mpuentevilar escribió:AllwaysBMW escribió:A mo ser que mazda decida vender el motor y compartirlo, tipo Psa-Bmw, nadie puede montarlo. Compraron la patente hace muchos años, y les esta llendo bastante bien, asique dudo que quieran vender para compartir.
Eso sin duda los hace más exclusivos.
Y tanto que lo son... dimelo a mi... jajajaja.
Isak- Forista PRO
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Re: The Rotary Engines...
AllwaysBMW escribió:A mo ser que mazda decida vender el motor y compartirlo, tipo Psa-Bmw, nadie puede montarlo. Compraron la patente hace muchos años, y les esta llendo bastante bien, asique dudo que quieran vender para compartir.
aaps, no sabía yo eso, perdon por mi ignorancia. Saludos!
Martin NOS- Admin
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Re: The Rotary Engines...
Siempre he sido un enamorado del motor rotativo mazda y apunto estuve de traerme uno pero en fin
LINCE- Forista AMATEUR
- Vehículo : BMW 330ci Mensajes : 452
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Re: The Rotary Engines...
LINCE escribió:Siempre he sido un enamorado del motor rotativo mazda y apunto estuve de traerme uno pero en fin
Si te hubieras llevado el mio... hubieses llevado uno de los mejores Rx8 y en mejor estado. Pero asi a todo, has acertado con el 330ci, que se le ve impresioante y muy bien conservado...
Isak- Forista PRO
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Re: The Rotary Engines...
AllwaysBMW escribió:LINCE escribió:Siempre he sido un enamorado del motor rotativo mazda y apunto estuve de traerme uno pero en fin
Si te hubieras llevado el mio... hubieses llevado uno de los mejores Rx8 y en mejor estado. Pero asi a todo, has acertado con el 330ci, que se le ve impresioante y muy bien conservado...
Y no lo dudo, el tuyo era realmente impresionante el cuidado que tenía y lo bien que se veía, gustazo me dió verlo en persona. El otro día tuve el gusto de medirme contra un RX8 por la autovía y me costó despegarme de el eh! hasta llegar a 190/200 iba bastante pegado a mi, apartir de ahí empezé a despegarme de el. La verdad que andan muy bien y más que demostrado que todos los rumores que se comentan solo son subnormalidades de malas bocas.
Que porcierto, iba detras mia a bastantes metros y solo se escuchaba su coche
LINCE- Forista AMATEUR
- Vehículo : BMW 330ci Mensajes : 452
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Re: The Rotary Engines...
los que dicen eses bulos y mentiras, lo unico que estan haciendo es acabar con una historia automovilistica... Y ademas, normalmente quien habla asi de los rotarys, suelen ser unos incultos en la materia...
Ahora estan con el proyecto del 16X, el nuevo motor rotativo que sacaran en los futuros Rx7 y Rx9,que tendra una cilindrada elevada hasta los 1600cc en vez de los 1300cc que usaban hasta ahora y potencias desde los 250cv en N/a, a los 360cv turboalimentado, con unos consumos tanto de combustible como de aceite mejorados hasta en un 20% menos. Segun parece, habra que esperar hasta finales de 2011 para verlos en accion.
Ahora estan con el proyecto del 16X, el nuevo motor rotativo que sacaran en los futuros Rx7 y Rx9,que tendra una cilindrada elevada hasta los 1600cc en vez de los 1300cc que usaban hasta ahora y potencias desde los 250cv en N/a, a los 360cv turboalimentado, con unos consumos tanto de combustible como de aceite mejorados hasta en un 20% menos. Segun parece, habra que esperar hasta finales de 2011 para verlos en accion.
Isak- Forista PRO
- Mensajes : 767
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Re: The Rotary Engines...
AllwaysBMW escribió:los que dicen eses bulos y mentiras, lo unico que estan haciendo es acabar con una historia automovilistica... Y ademas, normalmente quien habla asi de los rotarys, suelen ser unos incultos en la materia...
Ahora estan con el proyecto del 16X, el nuevo motor rotativo que sacaran en los futuros Rx7 y Rx9,que tendra una cilindrada elevada hasta los 1600cc en vez de los 1300cc que usaban hasta ahora y potencias desde los 250cv en N/a, a los 360cv turboalimentado, con unos consumos tanto de combustible como de aceite mejorados hasta en un 20% menos. Segun parece, habra que esperar hasta finales de 2011 para verlos en accion.
estaremos atentos entonces!! Un gran avance lo de reducir el consumo de aceite, tal vez uno de sus grandes handicaps. Saludos!
Martin NOS- Admin
- Vehículo : BMW 328i´36, 340i swap´30, Córdoba 110?´99 Mensajes : 6755
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Re: The Rotary Engines...
Martin NOS escribió:
estaremos atentos entonces!! Un gran avance lo de reducir el consumo de aceite, tal vez uno de sus grandes handicaps. Saludos!
Lo que te consume en aceite te lo ahorras en impuesto de circulación y seguro por la baja cilindrada. Tengo un amigo que tiene un RX8 como el que tenía Isak en color rojo y está contentísimo con él.
mpuentevilar- Moderador
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Fecha de inscripción : 13/09/2010
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Re: The Rotary Engines...
mpuentevilar escribió:Martin NOS escribió:
estaremos atentos entonces!! Un gran avance lo de reducir el consumo de aceite, tal vez uno de sus grandes handicaps. Saludos!
Lo que te consume en aceite te lo ahorras en impuesto de circulación y seguro por la baja cilindrada. Tengo un amigo que tiene un RX8 como el que tenía Isak en color rojo y está contentísimo con él.
Si mal no me equivoco y que te lo comente Isak, el impuesto de circulación aqui lo hacen constar como si fuera un 2.6cc no un 1.3cc como es en realidad porque no veían viable que un coche con tan poca cilindrada tuviera tantos cv y así lo dejaron entonces no se pagaba tan poco de impuesto como se dice.
Corregirme si me equivoco.
LINCE- Forista AMATEUR
- Vehículo : BMW 330ci Mensajes : 452
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Re: The Rotary Engines...
LINCE escribió:mpuentevilar escribió:Martin NOS escribió:
estaremos atentos entonces!! Un gran avance lo de reducir el consumo de aceite, tal vez uno de sus grandes handicaps. Saludos!
Lo que te consume en aceite te lo ahorras en impuesto de circulación y seguro por la baja cilindrada. Tengo un amigo que tiene un RX8 como el que tenía Isak en color rojo y está contentísimo con él.
Si mal no me equivoco y que te lo comente Isak, el impuesto de circulación aqui lo hacen constar como si fuera un 2.6cc no un 1.3cc como es en realidad porque no veían viable que un coche con tan poca cilindrada tuviera tantos cv y así lo dejaron entonces no se pagaba tan poco de impuesto como se dice.
Corregirme si me equivoco.
Si, y no...
El Rx8 no esta considerado como un 2.6 por hacienda, ni el oral, ni esas patrañas... Lo que tiene el Rx8, es que no se por que razon, le han puesto en la documentacion unos escalofriantes 32.99cvf... que eso pasado a €, en el concello de Soutomaior, que es uno de los mas baratos de España, pague el primer año la friolera de 278€ y el segundo y tercer año, no se porque razon, pague 178€, que es lo que paga el M5...
El 328 paga 128€ desde el primer dia...
Tengo algun amigo del club rx8, que segun zonas, por ejemplo Victoria, paga mas de 350€... A Coruña paga +280€... algo que no es posible...
Isak- Forista PRO
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Re: The Rotary Engines...
Os dejo un video de un Rx7 FD, preparado por Jic´s Magic, single turbo y 400cv y a los mandos, el Drift King...
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Re: The Rotary Engines...
que putada que sea tan ratonero para tanto peito! Se le ven ganas de andar a ese trasto eh! (con respeto) xDD
Martin NOS- Admin
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Re: The Rotary Engines...
El mismo video, desde otro punto de vista... apreciaras el potencial:
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